lunes, 4 de mayo de 2009

Zombie: Dawn of the Dead (1978) (Amanecer de los muertos)


Zombie: Dawn of the Dead está escrita y dirigida por George A. Romero, es una película indispensable en la filmoteca de cualquier aficionado a las películas de terror. No es tan demoledora en tensión como su antecesora (La noche de los muertos vivientes, que comentaré más adelante) pero en sus más de dos horas de metraje, estás pegado a la pantalla. Es una dura crítica a la sociedad de consumo americana.

Los efectos de maquillaje son de Tom Savini, y aunque no son como las películas de ahora, hay que pensar que es de finales de los 70, cuando los efectos especiales brillaban por su ausencia. Pero aún así, el maquillaje es solemne.
Logra mantener la tensión gracias a los encuadres, y claustrofóbicos planos.

Los actores principales son David Emge (Stephen Andrews), Ken Foree (Peter Washington), Scott H. Reiniger (Roger DeMarco), Gaylen Ross (Francine Parker), David Crawford (Dr. Foster), David Early (Mr. Berman).
La música también juega un papel muy importante en la película haciéndonos sentir lo que ellos estarían sintiendo en cada situación.

Los integrantes del primer grupo viven en armonía y bien organizados. Escondidos en un centro comercial. Pero es irónico que tenga que ser un grupo de humanos y no de zombis lo que echa todo por tierra. Es la condición del ser humano no ayudarse ni en los momentos más peligrosos y agonizantes. Esa es otra parte irónica de la película.

Bajo mi humilde opinión es una de las mejores películas sobre zombis que se han hecho y por lo menos por curiosidad se debería ver.

"Cuando en el infierno no queda sitio, los muertos caminan por la tierra". Base principal del Macumba, original del Vodoo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario